Desde lo masculino

2018-04-02 M. Funes 1 Opinión

Actualmente se evidencia mucha propaganda femenina, lo cual hace patente una lucha histórica que ha explotado en el espacio de cabida postmoderna. Los derechos individuales y colectivos están a la palestra, pero ha perdido su potencialidad en la medida en que la era moderna adopta las demandas a su influjo de violencia estructural. No es una cuestión resuelta. Es laudible el proceso de liberación que han propugnado en los últimos años, pero aún está lejos de ser un fenómeno estabilizado. El camino está difuso, pues el proceso de liberación está parcialmente desarrollado, pero el proceso de reconfiguración de identidad aún no. La demanda de lo femenino se realiza desde la alteridad, desde la relación del otro, siendo lo otro, precisamente, lo masculino, lo despótico.

La violencia de género no es una cuestión tácita, desde los medios de comunicación, la pornografía, el plano moral cristiano, la dimensión de institucionalidad, la representatividad parlamentaria, entre distintas supraestructuras que configuran nuestras culturas aún no han sucumbido ni reorganizado frente a la lucha histórica. Aún permanecen plásticas, mutables en la superficie, pero estables en el corazón de estas esferas; como si influyera sólo a nivel discursivo desde lo políticamente correcto en el mejor de los casos.

En esta inercia, es necesario ir más allá. Más allá del conflicto en sí, de desarrollar nuevos espacios de convivencia, redes que se aboquen más que a la resistencia, a la construcción. Impregnar la demanda en lo discursivo: más allá del “todes/todxs”. Desfragmentar y reflexionar el espacio del rol masculino es una tarea que también se está gestando en una corriente alterna, más débil, pues es la minoría que recae en la masculinidad progre, que termina por caricaturizar un fenómeno latente; debido a que el discurso de lo femenino, desde la propaganda, en cierta medida se sirve de los mismos mecanismos y recursos que utiliza lo masculino para hegemonizarse.


Comentarios


Escribir un comentario

Note: No HTML